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¡Sorpréndeme!
EL FIN DE LA ENTROPIA
Luis Alejandro González
13 de Diciembre, 2010 · 2 PRINCIPIO

LA LIBERTAD NO ES FANTÁSTICA


Surgido de uno de los encuentros de este año, el tema busca ir hablando solito, poco a poco.

 

Van unas líneas.

 

El problema surgió hace tiempo y allá lejos, como un infortunado error cuando el Señor dijo “sois (el Señor dice “sois”, y que!!) libres de hacer los mierda queráis”.

 

Después no era tan así…

 

“que podéis hacer todo, menos comer de aquel bello arbolito….”

“que podéis elegir libremente, pero siempre y cuando no me fastidiéis….”

 

Y después nos “sodomizo”  y “gomorreo” para que tengamos en claro que la libertad no es fantástica.

 

De ahí en adelante la “libertad” paso a ser lo que aun es, “un velo de Maya”, un espejito de colores que se entrega a cambio de nada. Porque no significa nada.

 

Ya Marcase al intentar una definición de la sociedad regida por el “principio de la realidad”, se explayo largo y tendido sobre lo que significa una “libertad restringida”.

Una libertad donde solo algunos deciden que es lo que se restringe, y para quien caben las restricciones.

Una libertad “restringida” puede ser cualquier cosa, menos libertad.

 

Es interesante ver como el capitalismo ha hecho un culto de la idea de “libertad”.

Solo de la idea.

La libertad como “fetiche”.

Nunca de las personas.

A menos que consideremos que las personas son “cosas”, y entonces si podemos aceptar vivamente el paradigma propuesto por la burguesía.

 

El capitalismo propone eso.

La libertad como movimiento.

Una libertad de movimiento de cosas.

Cuya cúspide seria el libre movimiento de personas como cosas.

Como mera fuerza de trabajo en movimiento.

 

Un movimiento que gracias a la tecnología, ya ni siquiera necesita que las personas se “muevan” realmente.

Su fuerza de trabajo puede ser explotada “in situ”.

En algunos casos, en su propio hogar.

 

“te llevamos el capitalismo hasta tu casa”, bien podría ser el slogan del nuevo milenio.

 

Lo que me llama la atención es que los burgueses, que canonizaron el ideal burgués, tenían otra idea de lo que significaba la libertad.

O al menos la intuyeron.

O no se dieron cuenta que la intuían.

 

La “libertad” es inseparable de la “igualdad”.

 

Así como la física empezó a ser lo que es después de asumir que el espacio-tiempo es un par indisoluble, las ciencias sociales deberían entender que “libertad-igualdad” son dos aras de la misma moneda.

 

Son algo mas que “libertad + igualdad”.

Son algo más que las sumas de las partes, porque no son partes.

Son un todo.

 

No hay libertad sin igualdad.

No hay igualdad sin libertad.

 

“Liberte et igualitet”, decían los jacobinos.

“ved en trono a la noble igualdad… libertad, libertad, libertad”, decía el trío pop mas famoso de la historia musical argenta, Parera, Guido y Spano.

 

Los bolches no lo vieron y se quedaron con una fracción.

Con un pedacito de igualdad que no podía terminar en otra cosa que no fuera desigualdad.

 

Los burgueses se asustaron de lo que ellos mismos pensaban.

Y para resolverlo le enviaron al nuevo mundo (burgués, of course) la estatua mas frígida desde que se invento el mármol.

 

Convirtieron a la libertad en “la estatua de la libertad”.

Convirtieron a la libertad en algo inmóvil, duro, solitaria.

Perdida en una isla como si fuese otro de los personajes de Lost.

Lejos de todos.

Como debe ser para un buen burgués.

 

Recomponiendo…

 

Si nos queda un resabio de “libre albedrío” quizás haya que ponerlo en la reconstrucción de la “libertad-igualdad”.

Siendo capaces de generar ante cualquier necesidad la posibilidad de presentar verdaderas opciones que igualen la libertad de elegirlas.

 

Duro y difícil, como culo virgo, es la tarea.

Lentísima.

Con mucha saliva y mucha mano previa. (Leer como una metáfora de “muchas palabras y mucho trabajo”).

Pero… no llevamos 3.800 millones de años equivocados?
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publicado por macongo a las 16:24 · 1 Comentario ·  Recomendar
 
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Comentarios (1) · Enviar comentario
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publicado por Christa, el 11.08.2011 06:31
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